Visita nuestro PinterestVisita nuestro canal de YoutubeAccede a nuestro perfil de Google+Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Suscríbete a nuestro blog:



Nube de etiquetas

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element


El Blog de Locofertón
En Locofertón tenemos las mejores ofertas y descuentos de los comercios de tu zona. En este blog queremos ofrecer consejos, trucos y curiosidades relacionados con todos los temas de vuestro interés. Estos pequeños consejos están elaborados por un amplio abanico de expertos colaboradores que ponen a nuestra disposición todos sus conocimientos.
Bienvenidos al blog de LOCOFERTÓN


Colaborador de la semana
 Turismo Matarraña


Colabora con nosotros

Saber si estás en un fichero de morosos


28 de abril de 2014
Saber si estás en un fichero de morosos
Un impago por descuido de alguna factura de la tarjeta de crédito, de un vencimiento de hipoteca o del coche o de alguna otra compra puede hacer que acabes en una lista de morosos. Es un amargo trance del que algunas veces es difícil salir, a pesar de que saldar la deuda debería ser suficiente para ello.
En principio, no deberías figurar en ninguna de estas listas sin ser consciente de ello, ya que te deberían avisar con un plazo máximo de 30 días, para que puedas ejercer tus derechos de rectificación o cancelación.
Pero ocurre a veces que esas notificaciones se pierden y te enteras de que estás en una de esas listas cuando vas a realizar alguna gestión o pides un préstamo, por ejemplo.
Los registros de morosos más comunes son la Asociación de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) o el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).
A través de webs como www.infomorosos.com o www.listademorosos.es puedes saber, gratuitamente, si estás en alguno de estos ficheros, rellenando un sencillo formulario.
O puedes consultarlo directamente con ASNEF-EQUIFAX, la Asociación de Establecimientos Financieros de Crédito, por escrito, al Servicio de Atención al Consumidor, por medio del fax 917 687 753 o dirigiéndote al apartado de Correos 10.546, 28.080 Madrid.
Tu escrito deberá constar de tu nombre y apellidos o la razón social de tu empresa, el DNI o NIF, la dirección en la que quieres recibir la respuesta y fecha y firma.
En el caso de que hayas recibido una comunicación por morosidad, puedes consultarla directamente en su web, www.equifax.es, utilizando la referencia de la notificación, o enviando un SMS al número 27565, con este texto: EFX(espacio)DNI(espacio)nº de expediente.
Si has saldado tu deuda pero sigues apareciendo como moroso, tendrás que remitir una solicitud escrita, con copia de tu DNI y el comprobante de abono de la deuda, por fax (917 687 753), por correo electrónico (sac@equifax.es) o al apartado de correos de Equifax.
Si tu deuda es igual o superior a 300 € y eres una persona jurídica, puedes acudir al Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), utilizando el CIF. Dirígete a su web, www.ficherorai.com, y date de alta para seguir los trámites necesarios.
La Central de Información de Riesgos (CIR) es la base de datos del Banco de España que recoge los préstamos, créditos, avales, …, que gestionan las entidades financieras.
Si quieres conocer tu estado en esa base de datos, puedes consultarlo en la Oficina Virtual del Banco de España, aunque necesitarás una firma digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, además de un DNI electrónico, en  caso de persona física, o un certificado de personas jurídicas si eres una empresa.
También puedes visitar las oficinas de su Sede Central, en c/ Alcalá, 48, Madrid, llevando el DNI o un documento que acredite tu personalidad.
Asimismo, puedes pedirlo por correo postal, a esa misma dirección, adjuntado fotocopia de tu documento identificativo por las dos caras y tu domicilio para recibir una respuesta por correo certificado.


Tags: morosos -  hogar -  impagos