Visita nuestro PinterestVisita nuestro canal de YoutubeAccede a nuestro perfil de Google+Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Suscríbete a nuestro blog:



Nube de etiquetas

Anything in here will be replaced on browsers that support the canvas element


El Blog de Locofertón
En Locofertón tenemos las mejores ofertas y descuentos de los comercios de tu zona. En este blog queremos ofrecer consejos, trucos y curiosidades relacionados con todos los temas de vuestro interés. Estos pequeños consejos están elaborados por un amplio abanico de expertos colaboradores que ponen a nuestra disposición todos sus conocimientos.
Bienvenidos al blog de LOCOFERTÓN


Colaborador de la semana
 Turismo Matarraña


Colabora con nosotros

Como arreglar un parche del tambor


26 de marzo de 2016
Como arreglar un  parche del tambor
A punto de comenzar la Semana Santa, el trasiego de esos días es constante en todos los pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón. Todos queremos tener preparado nuestras túnicas, bombos y tambores. Y no pensamos en el estado que las dejamos el año pasado. Son los días de comprobar si el tambor está roto, hay que repararlo o simplemente antes de las procesiones tenemos que apretarlo. Además si a esto le unimos que llegamos con el tiempo justo de colocarnos nuestras túnicas, trajes, tambores o bombos y salir a tocar.
 
Lo que más se cambia en estos días son los parches, el superior del tambor o batidor es el que más aguanta la vibración de los golpes por lo que es el que más se rompe. Por eso es conveniente que dispongamos de algunos de reserva en nuestro casa, para poder cambiar el parche sin necesidad de pedir ayuda profesional, y para ello podemos utilizar estos sencillos pasos.
 
En primer lugar desatornillaremos con la llave o herramienta para atornillar del tambor, todos los tornillos de las llaves tensadoras del tambor, para ello iremos aflojando alternativamente el más cercano a nosotros y luego el opuesto, en el sentido que se quitan y se colocan es siguiendo las agujas del reloj, por lo tanto el siguiente será el de la derecha. Aflojaremos este tornillo y el opuesto, así hasta eliminar todos.
 
Una vez que los tornillos están fura, sacaremos el aro batidor y después el parche que está roto. Después colocaremos el nuevo parche, comprobando que corresponde a la misma medida, para ello colocaremos el parche roto encima del parche nuevo. Una vez comprobado se coloca el parche en el tambor en la misma posición que estaba el parche roto, con la parte de golpear o batidor  hacia arriba. Y encajaremos en el aro el parche con cuidado.
Cuando esté en su sitio y completamente recto, colocaremos el aro batidor y procederemos a colocar los tornillos de las llaves. Como hemos comentado se colocaran alternativamente con los opuestos y siguiendo las agujas del reloj, sin llegar a atornillar del todo. Lo comprobaremos por que el parche no está tenso.
 
Para apretarlo y que quede en perfecto estado, se irá dando media vuelta de tuerca alternativamente primeros los tornillos pares y luego los impares, y comprobando de vez en cuando como va sonando nuestro tambor. Así conseguiremos un mejor sonido. Y ahora a disfrutar de la Semana Santa del Bajo Aragón.
 




 


Tags: Tambor -  parche