Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar

Click aquí para eventos
Ofertas Locoferton
Selección de zona
DIRECTORIO DE EMPRESAS
Directorio de empresas que publicita servicios en ciudades de Vega-del-Guadalquivir
 
Palabra(s) clave:
Categoría:
Región:
 
< VOLVER
Municipios-Turísticos-2>Lora del Rio
Lora del Rio
Plaza de España s/n
Lora del Rio
Tel: 955802025

Servicios
Lora del Río, tu media naranja
¿Te animas a conocernos?
Con orígenes en la Edad de Bronce, llamada Axati por los romanos, Laurus por los visigodos y Al-lawra en época musulmana, es conquistada por el Rey Fernando III y cedida, junto con otras plazas fuertes entre las que se encuentra Setefilla, a la Orden de Malta o de San Juan de Jerusalén, hecho que forjará su singularidad y creará su propia idiosincrasia durante más de seis siglos.
Un paseo por Lora del Río se convierte en una emotiva experiencia que  nos hace retroceder a un pasado lleno de esplendor durante los siglos XVII, XVII y XIX que queda reflejado con su bello caserío con singulares edificios  que hay que ver y valorar

Lora gastronómica
Lora abre sus fogones con sabrosas y variadas especialidades gastronómicas
¡De la huerta al plato! Restaurantes
Casa Pepe Moreno: Teléfono 955 802 020 C/ Marcos Orbaneja, 7.
Taberna de Currito: Teléfono: 653 63 00 33 C/Fuenfría, 11.
Círculo Mercantil Cultural: Teléfono: 955 801 680 C/ Pablo Picasso
Peña Cultural Bética:Teléfono: 955 801 100,C/Sierra de Hornachuelo, 8.

¿Y si nos vamos de tapas?; Donde tapear
Taberna Javi García, C/ Marcos Orbaneja, 21.
Bodega Los Alemanes: Teléfono: 955 804 308 Avda. de la cruz, 1.
Taberna Morales: Teléfono: 955 495 144/ 625 419 406 C/Blas Infante.
Bodeguita Tentempié, C/ Marcos Orbaneja, 20
Bar la Cervecería: Teléfono: 618 466 772, C/ Marcos Orbaneja.

Y el café ¿dónde lo tomamos?
La Portuguesa Teléfono: 955 80 41 88 Avda. de la Cruz.15.
Cafetería Nacra Teléfono: 620 09 05 62 C/ Sierra Norte, Local 1 A
Cafetería Bouda Teléfono: 616 40 44 88 C/ Sierra Nevada  
Cafetería Gálvez Teléfono: 955 80 23 43 C/ de Guadalupe, 15.

Lora Natural
Vega, campiña y sierra hacen de Lora del Río un espectacular paisaje único para disfrutar.
Río Guadalquivir; en su recorrido desde la Sierra de Cazorla nuestro gran río, el Guadalquivir, (al-wadi al kabir para los árabes y Betis para los romanos), baña con sus aguas Lora del Río, dejando vistas admirables.

Dehesa Matallana el Paraje Natural Dehesa Matallana está ubicado a unos 2 km de distancia del municipio, en la carretera dirección hacía Alcolea del Río. Tiene unas 674 Has. Y consta de dos áreas recreativas. El área recreativa “El Algarin” está situada en el corazón del bosque de pinos. En ella podemos encontrar zonas recreativas para los más pequeños y una zona de merenderos donde el visitante puede disfrutar de un estupendo día.
El área recreativa “Las Tinajas” se encuentra en un medio bosque de eucaliptos, en la zona baja de la Dehesa Matallana, en esta área también encontramos zonas para los más pequeños y para el uso de merenderos.
En el paraje usted puede encontrar flora autóctona de la zona como es el palmito, la jara, el lentisco y la lavanda entre muchas otras y diferente fauna como el búho real, perdiz roja y el mirlo común entre otras.

Charco del Infierno. Este paraíso natural se encuentra en el entorno de de la Ermita de Setefilla. Enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, a unos 12 km del municipio de Lora del Río, por la carretera antigua de Peñaflor y de la Puebla de los Infantes.

Lora Cultural
“El verde Guadalquivir pasa por Lora, pasa por Lora, Lora del Río”.  Lora del Río, donde las aguas del Guadalquivir entonan sin ceras un barquerito que quiere ser matador, es cuna de grandes artistas y de arraigadas tradiciones.
Villa con los mejores naranjales de la Vega Sevillana del Guadalquivir, te marca sus tradiciones.

¡Fiesta Declarada de Interés Turístico de Andalucía!                                                  
Romería de Setefilla; el 8 de septiembre, sin lugar a dudas, es la fecha más importante de todas las que se dedican a la Santísima Virgen de Setefilla Desde primeras horas de la madrugada van llegando los romeros cubiertos con el tradicional pañuelo a la cabeza, partiendo unos a pie; otros a caballo; otros en carrozas bellamente engalanadas; y otros tantos en autocares y vehículos particulares.

Venidas e Idas
Las celebraciones para la Venida de la Virgen desde el Santuario a su villa comienzan con la petición por parte del pueblo. Preside la manifestación de petición de la Virgen el Hermano más antiguo de los que residan en Lora.
En las celebraciones para la Ida se dedicarán a la Señora varias Funciones (de Rogativas o Acción de Gracias) del modo siguiente: la primera, a cargo de la villa de Lora, patrocinada por los fieles y organizada por la Junta de Gobierno de la Hermandad; la segunda y tercera, respectivamente, por el Gremio de Agricultores o del Campo (propietarios, arrendatarios y trabajadores) y por el Gremio de Artesanos o Menestrales, Comerciantes, Industriales y Empleados, alternándose en el orden de una vez para otra; la cuarta, por el Gremio de la Juventud; y la quinta, por el Clero. Por otra parte, en recuerdo de las Venidas extraordinarias de la Virgen, y en agradecimiento por las gracias recibidas, la Junta de Gobierno de la Hermandad, cada uno de los Gremios y el Clero, colocarán un Vítor en el Santuario en recuerdo conmemorativo de cada una de las Funciones que ofrecieren a la Celestial Señora.

Feria de Mayo; celebrada durante la última semana del mes de mayo en el incomparable marco de la Alameda del Río. Se inaugura el miércoles a las 11 de la noche y se cierra con los fuegos artificiales el domingo a las 12 de la noche.
En el hermoso paseo se pueden ver a las bellas mujeres loreñas ataviadas con el traje de gitana, que hacen del Real de la Feria un verdadero cuadro de múltiples colores.
Podemos también contemplar desde cualquier caseta, el paseo de caballos, que cada año está mejorando y cumpliendo las ordenanzas municipales.
Durante estos cuatro días todo el pueblo de Lora así como los visitantes foráneos se divierten y confraternizan.

Artesanía y Productos locales
Artesanía, arte y sol; así podemos descubrir a nuestros artesanos y los maravillosos productos locales.
Esto es solo una pequeña muestras de todo lo que podrás encontrar en esta bella localidad; desde aceites puramente artesanales de la Sierra Norte hasta productos de miel puramente naturales.

¿Sabías que contamos con el alfarero más veterano de España? Monje te muestra la fabricación de piezas hechas con el torno de pie y todo el proceso de producción.
Para los amantes del flamenco contamos con la artesanía de Cajones Revuelo, los diseños para flamenca de Marbearte y los diseños de moda de Berto Ganfornina.
Rutas Turísticas:

Ruta     Turística de los caballeros de la Orden de Malta: Esta ruta pretende acercarnos al rico patrimonio cultural legado de la Orden de Malta  en la Vega Sevillana del Guadalquivir.  Contando en la localidad con el Centro de Interpretación de la Orden de Malta en la calle Dolores Montalbo, nº 11.

Rutas     de senderismo en la Dehesa Matallana: Iniciaremos nuestra marcha por parte del núcleo urbano en la carretera de Alcolea del Río. Un desvío a la derecha nos conducirá a la Dehesa de La Matallana, inmenso parque abierto de propiedad municipal que     está poblada básicamente por encinas, alcornoques, pinos,     eucaliptos, acebuches y un matorral bien desarrollado que, junto a la vegetación riparia de sus muchos arroyos, constituye una mancha aboscada de placentero disfrute para los amantes de la naturaleza. Conserva, además, restos importantes de épocas pretéritas.        

Ruta     por el Santuario de Setefilla: Se inicia desde el núcleo urbano tomando la carretera de Lora a La Puebla de     los Infantes. Pasado el arroyo de Gordolobar se inicia el terreno dehesado de los cortijos de Sancha, Traspón y La Franca.Vueltos de nuevo hacia la carretera llegamos al Santuario de Setefilla, soberbio edificio religioso, de inspiración neomudéjar andaluz, donde se venera la imagen tardo gótica de Nuestra Señora de Setefilla, patrona de toda la comarca y madre espiritual de los loreños. Es igualmente recomendable explorar las vecinas ruinas del viejo castillo, de base romana o prerromana, pero de alzado musulmán, cuya Torre del Homenaje aún conserva el sabor de su milenaria historia.Próximos a este lugar se encuentra la presa “José Torán”, sobre el cauce del río Guadalvacar, donde el paisaje se torna auténticamente serrano, y, descendiendo un poco por su curso, el “Charco del Infierno”, espectacular pilancón de incierta profundidad, labrado sobre el lecho del río. Sobre sus márgenes abundan las cuevas calcáreas.El retorno puede hacer por la carretera vieja de La Puebla de los Infantes, donde aún pueden contemplarse antiguos y bellos cortijos como Mazuecos, Mirasivienes o Don Pedro. El poblado de Setefilla, producto de las colonizaciones agrarias de los años sesenta, podrá poner un agradable colofón a esta ruta.

Ruta gastronómica:
1. Enmarcada en la cultura del tapeo existente en Andalucía este fin de semana  se celebra en Lora del Río la Muestra Gastronómica “Con sabor a Lora” Así los amantes de las tapas podrán disfrutar de un total de 50 tapas diferentes, 5 por establecimiento, que irán desde tapas tradicionales a tapas gourmet, pasando por tapas saludables. Auténticas delicias para el paladar en las que se potenciará la excelencia de los productos utilizados para elaborarlas. La presentación de las tapas será otro de los aspectos que tendrá en cuenta el jurado a la hora de elegir la tapa ganadora.

2. Las migas del Pastor que repartimos gratis a nuestros visitantes cada mes de enero en el evento “Aquí hay miga”.

3.Con gusto cofrade, ruta de tapas y postres propios y típicos de la Semana Santa ¿A qué sabe un capirote? ¿Puede comerse un fajín de esparto? ¿Cómo de comestible es una cruz de guía? Desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, discurrirá por Lora del Río a través de los establecimientos participantes.

4.“Caracoleando por Lora” degustar los caracoles y cabrillas  que elaboran establecimientos loreños. En cada uno con un sello especial a la hora del aderezo y la condimentación de este manjar.

5. ¿Qué decir de nuestra repostería?: pestiños, roscos, gañotes, torrijas, carmelas, barquitos y un sinfín de nombres y especialidades dan el sabor más dulce a Lora cada temporada. 
 
¡Un gran pueblo por descubrir!
Dónde Dormir
1. Hostal La Portuguesa
Avenida de la Cruz, 15
Teléfono: 955 80 41 88
2. Hotel El Alamo 
Ctra. Lora- Carmona, Km. 2
Teléfono: 954 80 41 60
E-mail: puertasyrueda.sl@hotmail.com
3.Casa rural La Estacada de las Cabras
Cortijo Estacada de la Cabras, s/n
Teléfono: 955 13 53 74 - 620 97 48 78
E-mail: reservations@cortijoestacada.es
Web: www.cortijoestacada.es
Oficina de Turismo
Calle Blas Infante, junto al centro de profesores
Teléfono: 95 580 19 07
email: turismo@loradelrio.es
web: www.turismoloradelrio.es
Empresas Turísticas
Quivires, Turismo Vivencial
Teléfono: 678 65 64 09
email: vickyleonnarando@gmail.com
web: www.quivires.com
Loratour, Turismo de Naturaleza y Cultural
Teléfono: 696 051 094
email: loratour@loratour.es
web: www.loratour.es





Lora del Rio foto 1
Fotografías
Lora del Rio foto 2
Lora del Rio foto 3
Lora del Rio foto 4
Lora del Rio foto 5
Lora del Rio foto 6
Lora del Rio foto 7
Lora del Rio foto 8
Lora del Rio foto 9
Lora del Rio foto 10
Lora del Rio foto 11
Lora del Rio foto 12
Lora del Rio foto 13
Lora del Rio foto 14
Lora del Rio foto 15
Lora del Rio foto 16
Lora del Rio foto 17
Lora del Rio foto 18
Lora del Rio foto 19
Lora del Rio foto 20
Lora del Rio foto 21
Lora del Rio foto 22
Lora del Rio foto 23
Lora del Rio foto 24


Consigue tu cupon Venta de Entradas